El Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UCN abre caminos a la investigación con su primera versión de la Escuela de Iniciación
La Universidad Católica del Norte (UCN) celebró con éxito la primera versión de su Escuela de Iniciación de Investigación Biomédica, una iniciativa del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas que busca inspirar y formar a las futuras generaciones de científicas y científicos del país.
Durante dos días, del 20 al 21 de noviembre, tres personas seleccionadas tuvieron la oportunidad de explorar de cerca las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UCN y participar en talleres especializados sobre enfermedades autoinmunes y cáncer, además de prácticas en laboratorio dirigidas por académicos expertos del programa.
La actividad incluyó talleres teórico-prácticos impartidos por los profesores Gerson Keppeke (detección de autoanticuerpos) y Erwin de la Fuente (mediciones moleculares in vivo en estudios de cáncer) donde tuvieron la oportunidad de profundizar tópicos de vanguardia de la investigación biomédica.
“Estamos muy contentos con esta primera versión, que logró convocar a futuras investigadoras de distintas regiones de Chile, desde Antofagasta hasta Santiago”, señaló la directora del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas Dra. Paola Haeger Soto, destacando la importancia de estas instancias para impulsar el talento joven hacia el mundo científico.
Además, adelantó que esta actividad se volverá a realizar el próximo año. “Para la próxima convocatoria, esperemos contar con más jóvenes interesados por las ciencias biomédicas y el desarrollo de investigaciones innovadoras. Hago una invitación especial a los y las estudiantes de las universidades de la Región ¡Aquí tenemos mucho talento!” señaló.
Javiera Jorquera López, estudiante de Bioquímica de la Universidad San Sebastián, fue una de las participantes, quien comentó que esta experiencia marcó un antes y un después en su formación, «me permitió ampliar mi perspectiva sobre las ciencias biomédicas. Estoy interesada en el desarrollo cardíaco y las enfermedades congénitas del corazón, y creo que este programa puede brindarme herramientas clave para profundizar en este campo», Javiera fue una de las estudiantes beneficiadas por la beca de traslado, ofrecida por el Programa.
Por su parte, Yenny Plaza Órdenes, enfermera recientemente titulada de la UCN, también destacó el impacto de la experiencia en su carrera, «esta actividad me abrió la mente a nuevas ideas sobre cómo la biomedicina puede potenciar la enfermería. Aunque al inicio de la actividad tuve miedos por mi formación práctica, fue increíble explorar esta nueva faceta profesional».
Con iniciativas como esta, el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UCN refuerza su compromiso de contribuir al desarrollo de la ciencia en Chile, creando espacios de aprendizaje y colaboración interdisciplinaria que inspiran a las nuevas generaciones a liderar investigaciones transformadoras.