Estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UCN inspiraron a jóvenes del Colegio Diego de AlmeydaI
En el marco del Mes de la Ciencia, celebrado en octubre, los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Bayron García y María Fernanda Segovia, visitaron el Colegio Diego de Almeyda en Coquimbo para ofrecer una charla motivacional a estudiantes de 3ro y 4to medio.
La actividad, organizada a través del programa «Científicos de la Salud» del Departamento de Ciencias Biomédicas, dirigido por el Mg. Diego Rojas González, tiene como objetivo despertar el interés por las ciencias y demostrar que, con esfuerzo y pasión, es posible superar los desafíos y dedicarse a la investigación científica.
Durante las charlas, los estudiantes del doctorado compartieron sus historias personales, su quehacer académico, experiencias profesionales y científicas, así como sus proyecciones en la academia y el impacto de su trabajo en la comunidad. También explicaron las diversas formas en que la comunidad científica transmite sus conocimientos a diferentes grupos de la sociedad.
“Fue una experiencia muy enriquecedora. Siempre he querido mostrar el camino que me llevó a amar y lograr ser un profesional en la ciencia”, comentó Bayron García, estudiante de segundo año del programa de doctorado, quien también destacó la importancia de participar en actividades de vinculación con el medio, uno de los objetivos principales del programa.
Para Bayron, esta fue su primera experiencia en este tipo de actividades, reafirmando el compromiso del programa con la formación de científicos integrales y comprometidos con la comunidad.
Asimismo, María Fernanda Segovia destacó su entusiasmo al compartir su experiencia con los estudiantes, “espero que este pequeño aporte inspire a futuros grandes científicos a seguir sus sueños y transformar el mundo”.
Vinculación con el medio
Las charlas ofrecieron a los estudiantes del colegio, son una oportunidad única de conocer de primera mano el trabajo de jóvenes investigadores, promoviendo la curiosidad, el interés y la valoración por los temas científicos.
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y el de la propia universidad, con la divulgación del conocimiento y la formación de nuevas generaciones apasionadas por la ciencia.