Profesionales buscan nuevos horizontes y proyecciones cursando el Doctorado en Ciencias Biomédicas UCN.

Luego de un exigente proceso de selección, en marzo de 2022 María Fernanda Segovia Olivares se convirtió en la nueva estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas, quien se une a los 3 integrantes de la generación 2022. Oriunda de La Serena, previamente estudió Pedagogía en Biología y Tecnología Médica.

«Mi deseo es lograr el mayor aporte al conocimiento y a la salud pública de Chile, contribuyendo a la salud nacional y regional; ya que si este Doctorado es el único en el norte es importante que se puedan aprovechar los conocimientos y aprendizajes aquí en la zona», explicó Segovia.

En abril de 2022, los estudiantes Johana Defranchi, Rodrigo Calderón y Carlos Flores iniciaron sus clases, convirtiéndose en la primera generación de doctorandos.

Con foco en la toxicología, el Doctorado en Ciencias Biomédicas busca aportar en el estudio de mecanismos que predisponen al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a efectos ambientales, sociales y productivos.

Respecto a la importancia del programa, la Dra. Paola Haeger Soto expresó que “durante el primer año hemos comprobado que este Doctorado está contribuyendo a la descentralización y llenado un vacío en las oportunidades de formación continua de futuros científicos en el norte de Chile. Tenemos todas las herramientas para que las próximas generaciones de científicos estén preparadas para los desafíos territoriales, nacionales e internacionales. Por ello, este año comenzaremos con un plan de fortalecimiento, financiado por la ANID, que nos permitirá responder más y mejor a los desafíos del país”.

El Doctorado de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte es el primero y único de su tipo en el norte de Chile, una verdadera contribución a la generación de conocimiento y a la salud de nuestro país.